Fotografías que relatan historias

(English below)

El mes de setiembre Costa Rica albergó la X Bienal Centroamericana. En esta ocasión las actividades se dividieron entre las provincias de San José y Limón.

Una de las exhibiciones, en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, estaba dedicada a fotografía centroamericana, con un enfoque social e histórico que sin duda le daba un “plus”… Visiones positivas e impactantes, registros de la historia de nuestras ciudades.

Uno de los grupos de fotografías corresponde a Honduras. Con planos y rostros que captan blog-2016-10-hondurasla atención de inmediato, muestra los estragos de la pobreza y de los conflictos internos, pero también el afecto que surge de algunas de esas situaciones, como la multitudinaria despedida a Berta Cáceres durante su funeral.

Justo al lado, Guatemala, nos sorprende una colorida colección de imágenes del Colectivo con Voz Propia, conformado por un grupo de mujeres k’ichie’s, ixiles, mames, q’anjobales, kaqchikeles y xincas. Estas mujeres se han unido para mantener la posesión de sus territorios y para la conservación de su naturaleza.

blog-2016-10-guatemalaEllas presentan el güipil, un textil lleno de colorido que muestran con orgullo en su vestimenta. Su creación es una forma de mantener su identidad y su memoria, mientras que al mismo tiempo les permite expresar su realidad, sus alegrías y sus tristezas.

Las fotografías no solamente muestran los güipiles, muestran a un grupo de mujeres que tradicionalmente han sufrido discriminación auto empoderándose, haciéndose cargo de la búsqueda y construcción del futuro que quieren para ellas y para sus comunidades. — Por su significado, su luz y su color, sin duda, mi grupo favorito de fotografías en la muestra.

De El Salvador, hay una imagen que, a primera vista, parece ilustrar el final de un partido blog-2016-10-el-salvadorde fútbol, como muchos otros, en un pueblo como tantos; sin embargo un video, parte de un documental, y la narración que lo acompaña, cambian por completo la perspectiva.

El partido fue celebrado en mayo de este año, en un pueblo fundado por sobrevivientes a masacres de la guerra civil de los años 80 y refugiados reubicados allí luego la conclusión de los acuerdos de paz de 1992. Se convocó a ex-guerrilleros, ex-militares, desertores, sobrevivientes y sus descendientes; ninguno se conocía entre sí, los equipos se formaron justo antes de iniciar el partido.

¿Una reunión imposible? Muchos ni siquiera podríamos imaginar algo así, pero el experimento dio resultado. La fotografía y el documental muestran que es posible generar cambios, que es posible (no fácil) superar los horrores de un conflicto que enfrentó y dividió a una nación, que destruyó y devastó familias y futuros. Aún hay secuelas para quienes fueron parte de la guerra civil, de las masacres, para sus descendientes, pero parece posible que, un paso a la vez, se pueda trabajar por un cambio, por la paz. 

blog-2016-10-panamaDos fotógrafos panameños presentan una muestra de una colorida cotidianidad capturada por sus lentes. Son imágenes enfocadas en situaciones específicas, pero a falta de descripción, sin contextualización, se pierde la riqueza de la historia que podrían contar.

Nicaragua está representada por fotografías y facsimiles de periódicos con un recuento de historia política y social desde inicios de los ‘80s. Este conjunto tiene una imagen que llama la atención, especialmente porque fue ubicada aislada del resto, sin embargo justificadamente.

En la fotografía se ve lo que parece ser un automóvil abandonado en medio de una blog-2016-10-nicaraguacarretera sin tránsito o personas. Se logra contextualizar gracias a un video que se proyecta al lado, una entrevista con la autora de la fotografía donde explica que fue tomada durante la caída de Somoza, el automóvil era su limusina, para ella la imagen representaba de alguna manera el momento que se estaba viviendo.

Una exposición que mezcla realidades, luchas, sueños y cambios en una Centroamérica que no todos conocemos. Una pequeña vista a pueblos y gentes que no habría sido posible sin la Bienal.

Stories told by photographs

During September, Costa Rica hosted the X Bienal Centroamericana. For this occasion the activities were split between San José and Limón provinces.

One of the exhibitions, at the Rafael Ángel Calderón Guardia Museum, was dedicated to Central America photography, which was a must see because of its historical and social focus… Positive visions and impacting recording of our cities’ history.

The set of photographies about Honduras with their images and colors captures the blog-2016-10-hondurasattention right away. They show the impact of poverty and internal conflicts, but also show the care for others and affection that arise from those situations, like the massive attendance to Berta Cáceres funeral.

Just next to it, Guatemala, surprises us with a colorful collection of images by the “Colectivo con Voz Propia”, a group of women from k’ichie’s, ixiles, mames, q’anjobales, kaqchikeles and xincas ethnicities. These women work together to keep possession of their territories and avoid the overuse and destruction of their natural resources. 

blog-2016-10-guatemalaThey present the “güipil”. A textil full of color showed with proud in their clothes. Making the “güipil” is a way to keep their identity and memory while, at the same  time, help them to express their reality, their happiness and their sadnesses.

The photographies not only show the “güipiles”, show a group of women that traditionally had suffered from discrimination self-empowering, taking control to build the future they want for themselves and for their communities. — Because of the meaning, the light and color, no doubt, this was my favorite set of images.

From El Salvador, there is an image that, at first sight, looks like a picture taken at the end of a soccer match,  like any other, in a small town like many; but a video, part of a documentary, and the story told, totally change the perspective.

The match happened last May, in a town founded by 1980’s civil war survivors and refugies blog-2016-10-el-salvadorsent there after the 1992 peace agreements. Ex-guerrillas, ex-military, deserters, survivors and their descendants where invited to attend; none of them knew each other before that moment, the teams were formed just before starting the match.

An impossible reunion? Many of us would never imagine that could be possible, but the experiment was a success. The photo and the documentary show that is possible to make a change, that is possible (not easy) to overcome the horros of a conflict that divided a nation and destroyed families and futures. The sequels still are part of those who were  involved in the conflict and their descendants, but seems possible, one step at a time, to work towards a change, towards peace.blog-2016-10-panama

Two photographers from Panama present what looks like everyday pictures captured by their lenses. The images are focused on specific situations, but without description the contextualization is impossible, losing the story they could tell.

Nicaragua is represented by photographies and newspapers facsimiles with a recount of political and social history between early 1980’s and the present. The set has an image that calls the attention, specially because it was placed isolated from the rest, but with a justification.

blog-2016-10-nicaraguaThe photography shows an automobile left behind in a street, no other cars, no people around. An interview with the photographer adds the needed context. She explains the image was taken during the fall of Somoza, the automobile is his former limousine; for her the image represents somehow what they were living at that moment.

This is an exhibit that mixes realities, fights, hopes and changes from a Central America that we may not know. A little view of towns and people impossible to discover without the Bienal.

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